Monday 12 December 2016

El refugio y su guardián

He vuelto a Galicia durante un mes por varios motivos. El principal es que egoistamente necesitaba que el tiempo se congelase, descansar, leer y preparme mentalmente para un 2017 que va a estar cargado de emociones y responsabilidad.

Creo que hay un solo lugar en el mundo que cumpla este objetivo. Es un lugar con vistas al puerto de la Coruña, que huele a libro antiguo y tiene todos los clásicos del mundo. Solamente se enciende la televisión para ver "Se ha escrito un crimen". Allí suelo quedarme dormido temprano mirando posters de los años 80. Por las mañanas escucho las noticias en una radio antigua y desayuno colacao con espuma, zumo y tostadas con azucar y mantequilla. Es la misma rutina en etapas claves de mi vida desde que tengo uso de razón.

Lo mejor de este refugio y lo que lo hace tan especial es la compañia. Es alguién que representa mi forma de ver una generación entera. Eso significa que es a ella a quien agradezco regalos como sentirme seguro, tener siempre la nevera llena y libertad para escribir sobre politica o lo que me apetezca por muy polémico que resulte.

Volviendo a la protagonista del post,  a simple vista se trata de una mujer bien vestida, sin excentricidades aunque centrada en los detalles y algo presumida. Si tienes la suerte de entablar conversación unos minutos con ella, descubrirás que es también una persona increiblemente culta y sobre todo sensible.
Tiene la capacidad de empatizar contigo para luego reducir tus miedos, complejos y preocupaciones a cualquier anécdota, a lo bien que te queda el pelo corto o lo poco que estás comiendo hoy. Aunque vive permanentemente preocupada siempre es por la gente que quiere, nunca por ella misma...
Quizás por eso le cuesta echar la vista atrás y hablar sobre si misma, pero cuando lo hace te transporta a un lugar increible.

Se trata de un pais muy distinto al que te cuentan en libros, prensa y peliculas. Yo lo imagino como un sitio gris y lleno de sacrificios, pero que se fue pintando a golpe de nobleza, valores y perdón entre bandos por amor.

Esta semana mi tiempo se congeló entre cartas antiguas a mano, examenes de revalidas y fotos en blanco y negro. Entre ellas, descubrí que puedo comerme el mundo...
Llevo en la sangre la inteligencia de un matemático rojo encarcelado y la nobleza de un franquista que trabajaba los domingos para que sus hijos fuesen libres y felices.
También la sensibilidad de una peluquera que volaba a Paris a traer tendencias y el valor de un ingeniero que escapó de la Cuba de Fidel Castro por darle un futuro a su hija.

En mi refugio aprendí que he tomado la decisión correcta y que lograré estudiar un Master y trabajar al mismo tiempo. Cuando empezamos a abrir cajones, me emocionó saber que tengo una abuela que estudiaba por la noche a escondidas, cuando sus bebes no lloraban y nadie creia en ella.


Este post es la historia de una mujer que terminó siendo profesora en las mismas aulas donde estudió Pablo Picaso y creando un refugio increible.
Hoy me prometí a mismo tener claras mis prioridades en la vida y mantener sus valores. Solo así, en poco tiempo, podré volver a pintar mi hogar igual que lo hizo su generación hace ya 80 años.



 "piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que colorear"

No comments:

Post a Comment